lunes, 30 de septiembre de 2013





PROFILAXIS DENTAL

La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.



Hay diferentes tipos de Limpieza Dental

Limpieza dental básica: Es el tipo de limpieza dental que se realiza a pacientes a los que el sarro no se ha introducido entre la encía y la superficie dental. El sangrado es mínimo o no existe, se utiliza el cavitron, cepillo y gomas con pasta de profilaxis.


Limpieza Dental Profunda: Se realiza en 2 citas, en la primera se remueve el sarro que se introdujo entre la encía y la superficie dental, previo enjuague con líquido anestésico para no lastimar. En la primera cita se trabaja casi un 90% del procedimiento, y en la segunda cita se elimina el resto del sarro y se cepilla la dentadura.




Éste seria un ejemplo de como se realizaría la limpieza dental:






Recomendación: Es importante mantener controles periodicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu odontologo cada 6 meses y realizando las tecnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental.


jueves, 12 de septiembre de 2013

EL EQUIPO DE UN CONSULTORIO DENTAL

EL EQUIPO DE UN CONSULTORIO DENTAL
SILLÓN DENTAL

En el sillón podemos distinguir distintas partes:
Ø  Base: Zona localizada en el suelo por debajo se encuentran instalaciones para el funcionamiento del sillón.

Ø  Sillón anatómico: Dotado de cabezal, respaldo, asiento y reposapiés puede o no tener reposabrazos, esta tapizado con material fácilmente limpiable.

Ø  Unidad dental: Columna en la que salen los brazos que llevan acoplados a la lámpara de luz halógena, la mesilla auxiliar y en ella se encuentran una serie de mangueras que engloban las conducciones eléctricas, del aire y agua.


Ø  Instrumental rotatorio: Turbina, contraangulo y pieza de mano.



Ø  Jeringa de triple función: Esta jeringa permite la emisión del agua y/o aire, para facilitar el aclarado de la zona de intervención y la visibilidad.

Ø  Lámpara de luz halógena: Está diseñada para proporcionar una luz intensa del campo operatorio.


Ø  Escupidera: Pequeña parte de vidrio, acero inoxidable o porcelana, provista de circulación de agua y filtro para retener partículas que podían obstruir las conducciones, donde el paciente puede realizar los enjuagues y escupir durante el tratamiento.

Ø  Toma de agua para el enjuagado: Gifo que permite suministrar al paciente, incorporado un vaso desechable sobre una rejilla con sistema de desagüe, para las posibles pérdidas.

Ø  Aspiradores: Mediante el acoplamiento de cánulas intraorales desechables, se utiliza para evacuar los líquidos y partículas dispersadas en la boca del paciente mediante el vacío generado por el motor del sistema de aspiración.  Facilita la visión de la zona para el operador, elimina los líquidos que son perjudiciales para determinados tratamientos y disminuye la contaminación oral, así como el numero de aclarados necesarios para el paciente.

Ø  Vibrador de amalgama o amalgador: Permite realizar la mezcla de amalgama dental sin necesidad de triturar ni realizar la mezcla manual de los distintos componentes.



Ø  Lámpara de polimerizar:
Es un aparato imprescindible en la odontología moderna que permite, mediante la emisión d la luz, la polimerización de las resinas fluidas, dando lugar a la polimerización o fraguado del material.

Ø  Ultrasonidos:
Es un aparato con un generador eléctrico que transforma la energía eléctrica en vibraciones que son transmitidas hasta el extremo activo, en forma d punta, que cuando se aplica sobre los depósitos duros adheridos al diente, los fractura, favoreciendo su eliminación. Consta de un mango al que se enrosca la punta activa, que se situara paralela a diente y con movimientos suaves se ira eliminando el calculo depositado.

Ø  Spray de bicarbonato o air-flow:
Es un aparato que contiene un depósito de bicarbonato y una toma de agua que permite proyectar con presión sobre la superficie del diente el bicarbonato nebulizado (bicarbonato, agua y aire) realizando un pulido de las superficies dentales después de realizar un detartraje de los depósitos duros en dichas superficies, o bien para eliminación de tincones externas de los dientes.